El poder

Analizaré este término que conecta con las desigualdades puesto que el poder implica dominio, explotación, obediencia, superioridad...
El poder no es una cosa, un objeto, sino una relación entre quien lo ejerce y quien lo sufre. El poder implica coacción y condicionamiento. Para hablar de poder hay que hablar de violencia (aun cuando las formas de violencia sean a su vez diversas). Existen ropajes culturales variados.




La palabra poder procede del mundo jurídico y significa “facultar a alguien” (hacer un poder). Al trasladarse este término al terreno político se ha ido dando otro sentido. En determinadas etapas de la historia el poder estaba oculto. Pero hoy se concibe que incluso para conseguir algo debe existir poder, cuanto más visible sea el poder más va creciendo. En nuestras sociedades a medida que el poder ha ido creciendo se ha ido haciendo más visible, más impúdico.











sábado

Desigualdades de género

 La segregación de los géneros tiene repercusiones importantes ya que hay muy diferentes grados de participación en los asuntos públicos y discriminación neta en cuanto al acceso a cargos políticos. 
Prácticamente en todas las sociedades el papel de la mujer es subordinado al del varón.
Hasta hace muy poco tiempo estas desigualdades eran consideradas como desigualdades naturales. En toda sociedad humana hay una desigualdad básica entre el papel del hombre y el de la mujer creían que esas diferencias venían dadas por las diferencias biológicas y se expresaban en las diferentes tareas (de ámbito doméstico- de ámbito público).

No hay comentarios:

Publicar un comentario